lunes, 20 de febrero de 2012

Reforma laboral y fe


Comentarios a la reforma laboral en España en 2012.


1. Las faltas de asistencia y la procedencia del despido:


Según está redactada la ley, significa que puedes faltar justificadamente un día de cada semana durante todo el año sin que se considere procedente. A mí me parece bastante más que razonable. No sólo eso, sino que si te rompes un pie y estás más de 20 días sin poder andar, no cuenta. Además, las faltas tienen que ser "aún justificadas pero intermitentes", con lo cual se entiende que dos semanas consecutivas de baja (10 días) no entraría en el cómputo, habría que ver cómo entraría así que me parece que su redacción es bastante pobre.
Además, se excluyen faltas por determinados motivos. ( "no se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda".)

Con lo cual, sigo sin entender muy bien la indignación que a otros les parece tan lógica. Creo que posibilitar a las empresas (fundamentalmente las pequeñas) protegerse frente a los jetas no sólo beneficia a las empresas sino también a los empleados.
Y aquí podríamos entrar a matizar si tienen que ser 15 en lugar de 9 para las bajas intermitentes o 15 días para las bajas largas en lugar de 20 etc. etc., y discutir todo lo que se quiera, pero la pretensión de fondo me parece muy sana.
Y se podrá decir que "lo dice un médico" pero todos sabemos lo que pasa con muchas bajas y no sólo eso, sino que los médicos de cabecera en muchísimos casos simplemente no pueden saber lo justificada que es o no una reivindicación de baja.
Aquí de lo único que se trata es de establecer una regulación razonable para que las cosas funcionen, igual que con el divorcio, el alquiler y todo en general.


Cuando se han visto entrevistas a manifestantes este fin de semana, a mí, qué quieres qué te diga, me ha recordado a esas manifestaciones que organizaban asociaciones tipo Foro de la Familia contra el aborto y matrimonio homosexual, donde se preguntaba a un manifestante y te salía con conceptos muy cuestionables o erróneos que alguien les habría contado.
En aquel caso, se lo había contado la iglesia o la asociación de turno, en este caso, los sindicatos.
Encima, apelando a la "violencia", el "ultraje" y la "agresión" de la reforma... ¿agresión de quién? qué tontería, como si Feito (que ya se podía callar la puta boca y mandar a Laponia a su madre) o Rajoy fuesen a ganar más pasta por la reforma ¿Zapatero hizo la suya para agredir?. A ver si lo que les molesta de verdad es esto [ver].

Sobre esa "agresión" cabe decir:
Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente.– Robert Bolt (Vía @TapasDeCiencia)
Que viene muy al caso de los fantasmas que ve constantemente la izquierda en todo aquel que no sigue sus mandamientos, mira, igual que la iglesia sólo que con más ruido.


2. Otro tema, un artículo interesante sobre las reformas en Europa en los 80 y los impuestos:

39,6% de impuestos (entiendo que incluye IVA) para un ciudadano sin hijos con sueldo medio (22.500), y eso no incluye la Seguridad Social, que no es carga impositiva, y en ese caso supone un 30% aproximadamente de lo que aparece en la nómina. Definitivamente, el estado gobierna el 60% de lo que produce un ciudadano.

Como para no vigilarle y no exigirle.
Seguro que si Vodafone a mí me dice, "no, ahora las llamadas te las tengo que cobrar al doble", me iría a otra compañía. Con el estado no puedo hacerlo sin abandonar mi país, fíjate, así que lo único que queda es decirle "Qué cojones estás haciendo".

Dentro de 4 años, si la cosa no funciona, la solución es muy sencilla, volverá la izquierda para no arreglarlo o empeorarlo (aunque esperanzadoramente sería Rubalcaba u otro y no el elefante  en la cacharrería de ZP).
Por cierto que eso que vienen diciendo de que se ha impuesto la reforma, sin contar con nadie, que si los opresores etc... ¿quién la ha impuesto? un partido con mucha representación que encima la va a discutir en el parlamento (igualito que ZP...).

Pero, ¿qué pasa si dentro de un tiempo la cosa no sólo no ha empeorado sino que va a mejor? Entendiendo como mejor un aumento de la renta media de la mitad para abajo (de los sueldos menores de 22.500), por ejemplo. ¿Qué pasa si dentro de 10 años estamos por debajo del 15% de paro?.
¿Tienen Toxo y Cándido un seguro de responsabilidad civil? ¿Se les puede pedir a ellos, a ZP y Rubalcaba explicaciones sobre la realmente inexistente lucha de clases que vienen defendiendo, tesis que nos está llevando a donde estamos?
Porque si cada uno de los parados de más que hay en este 23% (parados que para cuando la cosa empieze a mejorar habrán perdido 10 años de su vida) empiezan a pedirles responsabilidades salen unos cuantos euritos.
Ya no te digo nada si les piden también los empleados que habrán visto disminuido o congelado su sueldo, ya que, a menos paro, mejores salarios (como se ha demostrado la última década), además que curiosamente ha ido muy proporcionada la relación empleo-salarios.  El PIB ha crecido más como se ve ahí, lo que significa simplemente que la productividad ha sido mayor, lo que potencia que haya más empleos y más competencia entre empresas.

El País viene sugiriendo [ver] que se producirá una cascada de despidos, o que les saldrá más barato a las empresas "asquerosamente ricas" que pueden despedir. Lo que no dice es que esas empresas del IBEX despiden cuando quieren porque pueden. Además aplican condiciones especiales via ERE y no sólo eso, sino que los acuerdos a los que llegan con los empleados normalmente, además de voluntarios, son más ventajosos que la legislación vigente. Encima va y pone el ejemplo de Telefónica, manda huevos: "con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de tres anualidades y media más una cantidad adicional en función de la antigüedad en la empresa."


CRÍTICAS A LA REFORMA

1. Incentivo de empleo para los intervalos de edad fuera de 30-45 años. A ver... resulta que el grueso está precisamente en ese rango, y si lo han montado así es porque van a recaudar 250 millones de euros menos, pero de otra manera, ni te cuento. MUY CUESTIONABLE tanta demagogia comeollas.

2. Fomento de la contratación femenina. Qué cojones les pasa con la discriminación "positiva", menudo cáncer. Resulta que los incentivos son un 8-10% mayores si es para incorporar a una mujer en un sector con poca presencia femenina (y menos mal que sólo en esos sectores).
¿Porqué no hacen lo mismo para incorporar a hombres en sectores con poca presencia masculina (residencias, limpieza, medicina o enfermería, fábricas conserveras...)? Sería parecido a lo que hicieron en andalucía, que necesitabas menos nota para entrar en FP de cocina si eras hombre o en talleres si eras mujer, MUY CUESTIONABLE que con menos nota tengas prioridad y que tenga que controlarse centralizadamente qué hacen las personas.
Cualquier argumento a favor de esta discriminación positiva queda desmontado por los datos de paro [VER] donde se aprecia no sólo la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral en los últimos 12 años (ya que todavía muchas de las madres de nuestra generación no trabajaban), sino que después del batacazo de la construcción (típicamente de empleo masculino) se ve claramente que las cifras en España se han igualado.
Por cierto que es muy interesante ver en esa misma página cómo se ha comportado en otros países. Por ejemplo Irlanda, donde la crisis también ha sido inmobiliaria, cómo de un paro equilibrado hombres-mujeres han pasado a tener un paro masculino galopante.

En relación a esto también cabe criticar la demagogia de asociaciones de mujeres, o políticas como las de dar años de cotización a madres, ya que, en circunstancias normales y sin entrar en sectores con exigencias físicas distintas (que el de la construcción lo es, afortunadamente cada vez menos), parece que el paro sí puede ser equilibrado. Entonces ¿dónde está la discriminación?.
Y eso que entiendo que en un país donde la tradición viene de madre trabajando en casa podrían ponerse medidas TRANSITORIAS de ese tipo, pero ¿qué pasa con el padre viudo que ha trabajado y mantenido a sus hijos? ¿o la madre viuda que ha trabajado y mantenido a sus hijos? ¿y las familias donde han trabajado los dos? ¿Le van a dar años de cotización? pues no, resulta que sólo es si no has cotizado... MUY CUESTIONABLE. Encima independientemente de cómo hayas vivido... lamentable.

3. No va a funcionar. Porque nadie contrata pensando en despedir. Podría servir para que pequeñas empresas que se enfrentan a la desaparición ante la crisis puedan aguantar mejor, pero a quien lo ha sabido gestionar les han salvado los ERES por lo que esto no debería ser una diferencia notable. Sobre la bajada de sueldos pues es un tema que se viene dando también (y puedo poner bastantes ejemplos: COA Valladolid y Segovia, numerosos estudios de arquitectura, algunos bares y restaurantes, etc. etc.) y efectivamente ha servido para que ciertas empresas o instituciones simplemente no desaparezcan y mantengan un empleo que no habrían mantenido de otra manera, pero como he dicho, ya se viene haciendo.
Lo que nadie dice en voz alta es que aquí lo que pasa es que no se vende a un precio lo suficientemente bajo para que la gente/empresas consuman dada la realidad económica en que nos movemos, y lo que hacen estas leyes laborales es regular una relación laboral que hoy, simplemente no se da, porque si no hay trabajo no hay relación laboral.
Es como regular el divorcio y que la gente no se case... pues está bien regularlo, pero... el problema es otro y se llama costes de producción: un problema interno, distinto y particular de cada empresa en el que entran los costes salariales y de materia prima/infraestructura. Que cada uno lo entienda como quiera.


PD. La indignación es una variante de la ira, y lo único que lo diferencia de ésta es que la causa que la origina se percibe como injusticia y atenta contra la moral (¡Anda, MORAL!).
Lo que pasa es que hay cosas que te pueden parecer injustas mientras que a otro no. Así que es un tema que sinceramente creo que hay que evitar... a no ser que se busque la confrontación, claro, como parece que les gusta a algunos interesadamente.
En realidad el único efecto bueno que quizá tenga la reforma a la larga es la normalización de la inexistente lucha de clases (al contrario que defienden algunos en este interesante artículo) y un cambio de actitud, que no significa dejar de defender los intereses de cada uno. Del mismo modo que la del matrimonio homosexual ha fomentado la normalización social de sus relaciones (que es lo que en el fondo legítimamente querían, no se trataba de derechos).
Vuelvo a poner la frasecita, que me ha encantado:
Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente.– Robert Bolt (Vía @TapasDeCiencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario