sábado, 12 de noviembre de 2011

Crisis e internet, economía y globalización...


Cómo necesitamos gente con CRITERIO, luchar contra los efectos del asociacionismo y trabajar duro.

Me ha surgido recientemente una duda... ¿cuál es el efecto de lo que se viene llamando globalización en la especial crudeza de la crisis actual?
Obviamente es un fenómeno que se viene dando desde hace muchos años, décadas, y que ha tenido su efecto en otras crisis pasadas (70s, 80s, 90s), pero, ¿es especial esta crisis? ¿tiene algo que ver la mayor intercomunicación a nivel individual, mucho más reciente gracias a internet? ¿puede tener un efecto positivo o negativo?


En los últimos 10 años se ha dado una explosión del consumo de tecnologías de la información, hasta el punto que la electrónica de consumo se ha convertido en el primer mercado a nivel mundial, y tecnologías que antes eran una excepción (había una cámara de vídeo por familia cuando la había, y era uno de las propiedades "especiales" de la casa), ahora son muy accesibles.

Gracias a esta comunicación individual más fácil, estamos en contacto con gente con la que antiguamente habríamos perdido el contacto mucho más fácilmente.


ESQUEMAS DE INTERRELACIÓN:


1. Antes del s. XX: Antes de los medios de comunicación de masas los esquemas existentes eran los siguientes, ordenados por importancia:
- Individuo <------> comunidad local - comarcal
- Comunidad local - comarcal <-----> autoridades/líderes

Es un intercambio lento y lineal, con un sólo canal:
a) individuo - comunidad - autoridad - comunidad - individuo


2. Siglo XX: Medios de comunicación de masas:
- Individuo <------ medios de comunicación de masas
- Medios de comunicación de masas <----- autoridades/líderes
- Individuo <------> comunidad local - comarcal
- Medios de comunicación de masas <----- Comunidad local - comarcal
- Comunidad local - comarcal <-----> autoridades/líderes

El intercambio por dos canales, uno rápido y otro lento y el nuevo y rápido se impone:
b) individuo - comunidad - medios de com. de masas - autoridad - medios de com. de masas - individuo
a) individuo - comunidad - autoridad - comunidad - individuo


3. Siglo XX: Medios de comunicación de masas:

- Individuo <------ medios de comunicación de masas
- Individuo <------> comunidad, no necesariamente de su entorno local
- Medios de comunicación de masas <----- autoridades/líderes

- Comunidad <-----> autoridades/líderes

El intercambio se produce por los canales anteriores, pero además por innumerables canales, dado que existen muchas más comunidades con capacidad de expresión rápida, y además toman más relevancia que el sistema inicial.

b) individuo - comunidad - medios de com. de masas - autoridad - medios de com. de masas - individuo
x) individuo - comunidades - medios de com. de masas - autoridades - medios de com. de masas - individuo
y) individuo - comunidades - autoridades - comunidades - individuo
a) individuo - comunidad - autoridad - comunidad - individuo


Por tanto hemos pasado en 100 años por fases muy distintas.
Inicialmente vivíamos apegados a lo que veían nuestros ojos, con lo que los efectos propagandísticos de una idea eran más difíciles de expandir, pero una vez expandidos también eran más difíciles de cambiar. De ahí el poder de siglos de instituciones, religiones y revoluciones.
Posteriormente, con los medios de comunicación de masas, las ideas se hicieron fáciles de distribuir, y más fáciles de cambiar, lo que explica en buena medida las convulsiones del siglo XX.
Actualmente, aunque siguen preponderando los medios de comunicación, hay muchos más, la información es mucho más accesible, y las ideas compartidas pueden encontrar adeptos en gente que no se relaciona localmente sino por personas muy separadas y concentradas localmente en ciertos puntos o no. El asociacionismo cobra mucha relevancia.

¿Qué efecto tiene todo esto en los cambios económicos/sociales que estamos teniendo?


Nuestros intereses son contrapuestos, cada grupo tiene unos y tiene los medios para publicitarlos y defenderlos.
Se hacen en ocasiones políticas enfocadas a satisfacer a colectivos minoritarios, unas veces sin repercusión para el resto de comunidades y otras veces en perjuicio de otros colectivos o en general de una parte de la sociedad.
Como contrapartida, es mucho más fácil que se hagan públicos los distintos motivos de las actuaciones y las dobles caras de las intervenciones.
Las asociaciones o comunidades tienen mucho más fácil fomentar sus pretensiones, pero también tienen que explicarlas y justificarlas mucho mejor, en definitiva convencer, por lo que es más complicada la actuaciones a nivel de conductos privilegiados. Las actuaciones están pasando de ser de tipo lobby por procedimientos privados a lobby por canal público.


CONCLUSIÓN

Necesitamos políticos CON CRITERIO y solvencia que no se dejen llevar por presiones asociacionistas en detrimento del resto de la sociedad, precisamente para que los privilegios valgan cada vez menos.

En economía, la competencia es atroz, el beneficio de oportunidad tiende a 0 cada vez con mayor rapidez, lo que es bueno para la gente dispuesta a trabajar sin descanso.
Estamos solos. Todos. Lo que es bueno principalmente para los que no tienen privilegios. Los privilegios cada vez valen menos, y lo que cada vez vale más es ser capaces de convencer con nuestro trabajo.
En cuanto la gente que tiene dinero... la única alternativa que les queda es invertirlo y trabajar arriesgando para mantenerlo.

Ser privilegiado no es tener dinero, no es nacer en familia rica ni es ganar mucho dinero con tu trabajo.
Ser privilegiado es tener derechos normativos por encima de los demás.

Ser privilegiado y tener dinero son cosas distintas que pueden ir juntas o no. El problema es cuando los privilegios normativos fomentan la riqueza de unos injustamente en detrimento de otros.

Ejemplos:
- SGAE: que desaparezca el canon. Señores políticos, dejen de dar privilegios y pónganse a trabajar para evitar la piratería de propiedad intelectual, que se puede y no es muy difícil, por cierto, ya que lo están haciendo en otros países.
- Energías renovables: déjense de propaganda y póngase a establecer un mix energético coherente. Se puede apostar por las energías renovables estableciendo sistemas de ponderación y corrección, incluso autorregulados, para que funcione como un mercado normal y no como un chiringuito montado para los que tienen pasta para invertir. Y si va más lento, pues que vaya más lento, pero no hagan ricos a unos a costa de los demás.
- Violencia de género: una vez más, basta de propaganda. Las medidas aplicadas hasta hoy no muestran resultados y además, ustedes sabrán por qué (posiblemente por algún efecto lobby de alguna asociación), resulta que un hombre que atropella a su mujer tiene más condena que si el caso es a la inversa (que los hay). Se puede intentar prevenir los actos violentos, claro que sí, pero ¿qué tipo de discriminación "positiva" es castigar más o castigar menos por el mismo delito con el mismo efecto? Pónganse a trabajar contra la violencia sin más, independientemente de qué tipo de persona la ejerza.
Y así mil...



No hay comentarios:

Publicar un comentario